Diagnóstico
Diagnóstico
La enfermedad periodontal es diagnosticada por su dentista o higienista dental durante una examinación periodontal. Este tipo de examen debe siempre ser parte de su chequeo dental regular.
Una punta de prueba periodontal (pequeño instrumento dental) se utiliza suavemente para medir el surco (bolsillo o espacio) entre el diente y las encías. La profundidad de un surco sano mide tres milímetros o menos y no sangra. El examen periodontal de la punta de prueba indican si los bolsillos son más profundos de tres milímetros. Mientras que progresa la enfermedad periodontal, los bolsillos se hacen generalmente más profundos.
Su dentista o higienista utilizará las profundidades del bolsillo, cantidad de sangrado, inflamación, movilidad de diente, etc., para hacer un diagnóstico que entre en una categoría abajo descrita:
Gingivitis
La gingivitis es la primera fase de enfermedad periodontal. La placa y la toxina irritan las encías, haciéndolas blandas, inflamadas, y probablemente sangrantes.
Periodontitis
La placa endurece volviendose sarro (tártaro). A medida que el sarro y la placa continúan acumulándose, las encías comienzan a separar de los dientes. Bolsillos más profundos forman entre las encías y los dientes y se llenan de las bacterias y de pus.
Las encías se irritan, inflaman, y sangran fácilmente. Se desplazan para moderar pérdida del hueso que puede estar presente.
Periodontitis avanzada
Los dientes pierden más ayuda como las encías, hueso, y el ligamento periodontal continúa siendo destruido. A menos que estén tratados, los dientes afectados lleguen a ser muy flojos y puedan ser perdidos. Generalmente la pérdida severa del hueso puede estar presente.
Back